Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/granmuse/gaceta.granmuseodelmundomaya.com.mx/articulos.php on line 37
Día Internacional de los Museos

Lo que viene

Día Internacional de los Museos

Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Este día es la ocasión para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo. Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Los alumnos del CEDART "Ermilio Abreu Gómez" presentaron el juego escénico inspirado en la obra de Antoine de Saint Exupery "El Principito" en la Sala Mayamax del Gran Museo.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, se destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación; nos dice el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

¡Un día y una noche en Gran Museo del Mundo Maya de Mérida! El pasado 18 de mayo, abrimos nuestras puertas con entrada libre para todo el público desde las 8:00 am hasta las a 11:00 pm, en conmemoración a este importante día.

Tuvimos exposiciones, conciertos, teatro, literatura, juegos y leyendas para niños, cine, paseos culturales, certamen de fotografía, recorridos temáticos, mesa panel sobre turismo y el espectáculo de luz y sonido.

En la mesa panel titulada “Turismo e interculturalidad en la Península de Yucatán” se abordaron temas muy interesantes como los retos y desafíos del turistificación de los espacios rurales en Yucatán, la percepción del turismo en las comunidades aledañas a las zonas de alta afluencia, el turismo Premium y su impacto económico en comunidades, entre otros. Las ponencias fueron encabezadas por docentes y alumnos de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La actriz Lilia Aragón se presentaró "Leo.. luego existo" en la sala Ek Balam del Gran Museo del Mundo Maya.
La actriz Lilia Aragón se presentó "Leo.. luego existo" en la sala Ek Balam del Gran Museo del Mundo Maya.

Tuvimos la presencia de la extraordinaria actriz Lilia Aragón, quien nos deleitó con una lectura en voz alta en el evento Leo… luego existo, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes con reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión; en esta ocasión se presentó en la Sala Ek Balám dentro de las celebración de la Día Internacional de los Museos.

Para esta celebración se prepararon recorridos temáticos especiales por parte de los Anfitriones de Sala del Museo quienes hicieron referencia al tema elegido por el ICOM para este año. Estos son los siguientes: Lo indecible de los mayas: arte bélico y rituales de sangre; los mayas en la mirada de Fray Diego de Landa, y Chicxulub: daño a nuestra Tierra.

Casi al final de la jornada se presentó un atractivo concierto de la Orquesta Universitaria de Cuerdas de la UADY titulado “De película”, como un homenaje a los grandes compositores cinematográficos como Bernard Hermann, Nino Rota, Ennio Morricone, Samuel Barber y John Williams. En una mezcla de imágenes de las películas más emblemáticas del cine y las piezas musicales que le dieron vida, este concierto nos hizo revivir sin fin de emociones y recuerdos.

Fueron 2,834 visitantes que participaron en las 26 actividades que llenaron cada rincón del Museo de experiencias y emociones.

CONOCE TU MUSEO… ¡VISÍTANOS!